martes, mayo 02, 2006

Mis comentarios sobre lo anterior

El comentario anterior de este señor Sostres, es la muestra de la ignorancia en su máxima expresión.

Ningún idioma debe ser considerado de pobres o incultos, puesto que el idioma simplemente lo que refleja es la cultura de un colectivo, entendiendo por cultura la forma de expresión: lenguaje y símbolos de un grupo. Por ejemplo no podríamos dejar de identificar culturalmente a Francia, Alemania o Inglaterra sin dejar de lado su idioma. Y mas aún sería un insulto el simple hecho de considerarlos países pobres o menores porque ellos hablen un determinado idioma.

Por otro lado la sociedad Española en su conjunto (sin excluir a Cataluña), tiene un nivel muy bajo de conocimientos de otros idiomas, cosa que es admitida por sus gobiernos y que tratan de mejorarlo día a día. En el caso de Cataluña, los niveles de conocimientos de otros idiomas son iguales o peores que en el resto de España, de hecho según estudios recientes los estudiantes catalanes están entre los peores de España cosa que estoy totalmente seguro que no tiene nada que ver con el hecho de que hablen Catalán o Español, simplemente tiene que ver con el hecho de que existe una pésima educación.

En el caso de la renta per cápita de los países que señala el escritor de ese artículo, no tiene nada que ver el tema del idioma, porque seguramente estos países cuando hacen transacciones comerciales lo harán en aquellos idiomas importantes como lo son el Ingles, Español, Alemán, etc. y no necesariamente en sus idiomas oficiales.

Para estas naciones el hecho de conocer otros idiomas tan importantes como el inglés y el español, demuestra su capacidad competitiva, esto basado en lo que dice Michael Porter de la Universidad de Harvard creador del concepto "La Ventaja Competitiva de las Naciones”.

Y por último estas naciones Latinoamericanas que nombra el desafortunado escritor, no tienen que culpar al idioma por sus desdichas económicas, solo deben culpar a sus gobiernos, que independientemente al idioma que hablen, han sido y siguen siendo totalmente ineficientes.

Total que mentes estrechas hay en todos lados y por supuesto España no es la excepción.

2 comentarios:

tejas dijo...

Todo el mundo deberia hablar latin si de grandes fortalezas economicas se trata. La economia que actualmente domina el mundo es la norteamericana y esta basa su fortaleza en la guerra y el dolar. Todos los capitales son atraidos por la fortaleza de esta potencia economica dejando de lado la dedicacion de obras que generen un mayor bienestar a todas las comunidades del mundo. Por ejemplo, si tu tuvieras mil millones de dolares en que los invertirias. Obviamente dejarias la inversion productiva por la inversion de consumo y entretenimiento. Asi eu no podemos hablar de gente ignorante o no, sino de gente que no esta dentro de los propietarios de los medios de produccion. Las economias pobres son sujetas a las ricas, y sino son atacadas pola corrupcion entonces por las armas.

Guachu dijo...

Entiendo tu comentario y comparto algunos puntos, pero el hecho de denigrar a determinadas personas por hablar o no un idioma me parece que muestra una profunda ignorancia.

No somos mejores o peores por hablar o no un idioma, y eso es lo que no entiende ese tal Sostres.

Saludos y gracias por leer mi blog